lichess.org
Donate

Peña Alexandre Boveda - Venezuela

124 members

Bienvenidos al Equipo Virtual de la Peña de Ajedrez Alexandre Bóveda la primera en ser Funda en el País y la Segunda de Latinoamérica en 1955.

La Peña de Ajedrez “Alexandre Bóveda”, fue fundada el día 25 de julio del año 1955. Ocurrió este importante hecho, en el “Lar Gallego”, gracias a un grupo de aficionados al juego ciencia.
La primera Directiva de la Peña, según registraba el Libro de Actas, la formaron las siguientes personas:
Manuel Torres Parra, Cecilio Páez Páez, Baldomero Gallego, Rafael Rizo González, Francisco Canceló, Manuel Caramés, Alfonso Otero, Carlos Pérez, Ángel Ramírez
Este fue el grupo animoso de hombres que se dieron a la gran tarea de agrupar en la “Peña Alexandre Bóveda”, la mayoría de buenos jugadores que tenía, en ese entonces, nuestra capital Caracas. La primera presentación formal que tuvo la Peña públicamente, sirvió para asignarle el nombre de un ilustre gallego, que todavía ostenta hoy. Ocurrió este alegre “bautizo” el 10 de agosto de 1955. El acto, fue precedido de una sesión de simultáneas, a cargo del señor Luis Felipe Mandé, gran amigo, por mucho tiempo, de la Peña. El nombre fue propuesto por el señor Baldomero Gallego y aprobado sin ningún reparo por todos los presentes.
Las actividades de la Peña, en el plano ajedrecístico, comenzaron alternando con los torneos internos de clasificación y las competencias organizadas, entonces, por el Centro Venezolano de Ajedrez.
La primera madrina que tuvo la Peña fue Elisa Gallego, quien representó a la Peña en sus primeras glorias, con su toque de belleza.
En el año 1956, en marzo, la Peña “Alexandre Bóveda” selecciona a los jugadores que intervendrían en el Quintangular por Equipos “Luis Felipe Mandé”.
El equipo se formó así: Doctor Pérez, Juan Stephany, José García, León Schorr, Ángel Ramírez, Gustavo Hernández, Cecilio Páez, Manuel Caramés, Simic Miles, Juan Lizarraga, Antonio Díaz Bello, Preben Magnussem, José González, Pío Leone Biava.
En 1956 la Peña formaliza su inscripción en la Asociación Distrital de Ajedrez, pasando a ser un miembro más del movimiento ajedrecístico nacional a través de la Federación Nacional de Ajedrez, adjunta al Instituto Nacional de Deportes.
Al cambiar algunos miembros directivos, para repartir la carga, se hace cargo de la Secretaría de Relaciones Públicas, uno de los luchadores más extraordinarios que tuvo la Peña en su historia, trabajador y sobre tod bondad, así era nuestro recordado Fernando Jimena, fallecido en julio de 1970. A él se le encomendó el estudio y confección de nuestros Estatutos y Reglamento, que presentó y fueron aprobados en Acta el 24 de Abril de 1956.
El primer “Clásico Día de Galicia” se jugó ese mismo año, con la participación de 74 jugadores, de los cuales clasificaron 12: Celso Sánchez, Manuel Torres Parra, Alberto Caro, Manuel León, José Montañés, José González, Antonio Díaz Bello, Pedro Rosales, Prebem Magnussem, Víctor Castro, Pedro Galarraga, Fernando Jimena.
Sigue la Peña su ruta ascendente, activa, progresando, hasta que en septiembre de 1956, se origina el ingreso a la Peña del Maestro Internacional y ExCampeón de España y Venezuela: Antonio Medina.
La galería de honor de nuestra Peña, en calidad de jugadores del juego-ciencia, sería interminable: Antonio Medina, Miguel Najdorf, Ladislao Tapaszto, León Schorr, Alberto Caro, Geber Villarroel, Celso Sánchez, Manuel Belmonte, Andrés Sadde.
El prestigio de nuestra Peña no tiene parangón. Del sector femenino la Peña puede también sentirse orgullosa, desde una bella de las primeras, Felicidad Casado, hasta hoy, la lista donde la belleza compite con la inteligencia, sería interminable.
Las competencias tradicionales de la Peña han sido siempre: Día del Deporte, Torneo Aniversario de la Hermandad Gallega, Clásico Trofeo Día de Galicia, Torneo de Navidad.
Los ganadores del “Clásico Día de Galicia” fueron: (1956) Celso Sánchez, (1957) Celso Sánchez, (1958) Antonio Medina, (1959) Miguel Najdorf, (1960) Miguel Najdorf, (1961)-

Tournaments

Final 2 MN Manuel Belmonte5+3 • Blitz • Rated7 rounds Swiss
21
Final MN Manuel Belmonte10+0 • Rapid • Rated7 rounds Swiss
22
In Memoriam Manuel Belmonte10+0 • Rapid • Rated7 rounds Swiss
26
Torneo Clasificatorio Blitz5+3 • Blitz • Rated9 rounds Swiss
50
Festival Amigos de la Peña10+0 • Rapid • Rated7 rounds Swiss
23